Páginas

martes, 26 de junio de 2012

Bikedispenser (dispensador de bicicletas)


Bikedispenser (dispensador de bicicletas)
En respuesta a las formas de nomadismo urbano y a las problemáticas relacionadas con el medioambiente, springtime ha ideado un servicio que ofrece la posibilidad de desplazarse rápidamente sin tener que recurrir a automóviles particulares o autobuses públicos. El primer sistema de dispensación automática de bicicletas se instalo en el año 2007 en dos ciudades holandesas. Gracias a una simple tarjeta recargable de prepago es posible retirar la bicicleta en lugares de paso públicos-como las estaciones- y después dejarla en el dispensador cuando ya no se necesite. Las bicicletas se colocan a tan solo 17cm de distancia una de la otra. Una característica que convierte a este distribuidor en el sistema de almacenamiento más compacto del mundo. La propuesta en marcha de un servicio que sustituye completamente a los medios de transporte movidos por carburantes, es un paso importante para frenar las principales causas de contaminación y congestión urbana.

Phylla


Phylla, automóvil urbano de energía solar:



Presentado conjuntamente en 2008 por la Regione Piemonte, Centro Ricerche Fiat y el Politecnico di Torinto, Phylla, del griego “hoja”, es un automóvil urbano que responde a diversos factores de carácter sostenible: emplea fuentes energéticas alternativas, es reciclable y parcialmente biodegradable. Los paneles fotovoltaicos flexibles garantizan una autonomía de 18km, aunque con unas baterías eléctricas el vehículo puede llegar a recorrer hasta 200km. Con una longitud de menos de 3m y una anchura superior a 1.5m, tan solo pesa 750kg y puede alcanzar los 130km/h, con una aceleración equivalente a 50km en 6 segundos. Sus diseñadores también han tenido muy en cuenta la fase de eliminación de residuos, que agiliza el reciclado de los diferentes materiales, fácilmente reconocibles y separables. Así pues, Phylla se configura como un “laboratorio tecnológico” donde experimentar soluciones innovadoras que favorezcan una movilidad urbana sostenible.

Solar Store



SolarStore

Aunque parece una gran bolsa de agua caliente, el agua se introduce fría y luego se calienta en su interior gracias a la energía solar. Con una capacidad para 30 litros y una superficie de 2 m² cuando está llena, la capa externa de PVC de color oscuro filtra los rayos de solares a través de una cámara de aire hacia una capa interna más clara, la cual, gracias al efecto cebra acumula calor, manteniéndose aislada. Así la temperatura puede llegar a los 80º C. con una reducción de las emisiones de CO² de 0,2 toneladas al año respecto de los métodos tradicionales de calentamiento de agua, SolarStone es una alternativa muy económica comparada con otros sistemas de energía solar. Podría convertirse en un valioso instrumento para calentar el agua en países donde el acceso a la fuente energética común es limitado. Al ser hinchable, puede enrollarse y utilizarse cómodamente para ir de acampada.

BEL-AIR

Bel-Air, depurador de aire:
Por lo que se refiere a la presencia de sustancias nocivas en el aire, el ambiente casero no siempre esta protegido como nos gustaría. Basta pensar, por ejemplo, en el formaldehído de algunos desinfectantes.
Bel-Air es la solución propuesta por el diseñador francés Mathieu Lehanneur para depurar el aire de los espacios interiores, y se basa en la capacidad filtrante de algunas plantas. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la NASA en la década de 1980 para mejorar la calidad del aire en las cabinas de las naves espaciales, se descubrió que las hojas y la raíces de plantas como la gerbera, el filodendro y el espatífilo eran particularmente apropiadas en este sentido. Las planta se colocan en el interior de este depurador casero, que parece sacado de una película de ciencia ficción, y actúan como un filtro viviente, que no requiere piezas eléctricas de recambio. Según su inventor, Bel-Air es el "numen titular" de las casas.